Unibisa

Plataforma Web de Educación que apoya en forma integral y continua, con la calidad necesaria, basándose en los programas Educativos y Administrativos de Telecentros Municipales, Escuelas, Colegios, Institutos y Pregrado, que involucren dentro de sus procesos formativos el uso de las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (NTIC`s), con el propósito de fortalecer las prácticas educativas y, con ello, los procesos de enseñanza y aprendizaje. Para reforzar el compromiso, con la sociedad, a la luz de los postulados de la Educación. UNIBISA, apoya iniciativas de formación continua con uso de las NTIC`s que contribuyan al desarrollo de la formación inicial y continua de las personas.

Asesoría tecnológica y orientación pedagógica en forma oportuna y con calidad, e incorporando la creación, la innovación y el mejoramiento en todos sus procesos. Queremos ser una organización que aprende, genera, socializa y gestiona el conocimiento, que crece y logra sostenibilidad.

Justificación.

Actualmente insertados en una sociedad en Red, World Wide Web, Internet, la metodología de Sistemas Asincrónicos es una instancia Pedagógica y Tecnológica de UNIBISA, destinada a apoyar la formación de alumnos de Escuelas, Colegios, Institutos, Telecentros Municipales y Pregrado, en las modalidades presencial, e-learning, b-learning y virtual.

La Plataforma Web de Educación a Distancia, UNIBISA, nace con el propósito de responder adecuadamente a los nuevos requerimientos de la sociedad y a la alta competitividad del sistema universitario nacional. Todo esto, basado en las posibilidades que las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación ( NTIC`s) nos ofrecen. Ante la rapidez de la evolución tecnológica, ahora más que nunca, la educación debe manifestarse claramente y situar la tecnología en el lugar que le corresponde.

Antecedentes.

SECCIÓN IV, Artículo 103. de la Constitución Política del Estado Plurinacional: el de medio eficaz para garantizar la comunicación, la interacción, la información, el conocimiento, la productividad, capacitación y, también, el aprendizaje para su posterior aplicación en su día a día.

Nuestro equipo de trabajo está compuesto por un completo y multidisciplinario equipo de profesionales, quienes ofrecen a los usuarios (en los ámbitos pedagógico, informático, producción, fortalecimiento, de gestión y tecnología, institucional e individual), un servicio de ayuda permanente a través de asesorías profesionales, talleres, cursos presenciales, capacitaciones y atención a través de e-mail, vídeos tutoriales, biblioteca virtual, telefonía, cd, cd roms, textos a través del portal https://www.unibisa.com Trabajamos día a día con el propósito de entregar un apoyo de calidad y brindar todas las facilidades para la implementación de un efectivo proceso de enseñanza y aprendizaje, capacitando y proponiendo, pedagógica y tecnológicamente, una alternativa de educación más completa y actualizada.

Nuestra oferta.

Todo el trabajo realizado se sustenta, principalmente, en la plataforma educativa, software informático UNIBISA, que ponemos a disposición del sistema asincrónico enseñanza – aprendizaje, sistema que permite que cualquier alumno pueda recurrir a una enseñanza complementaria virtual. Con un entorno de trabajo amigable y fácil de utilizar, el sistema cuenta con variadas herramientas de comunicación tales como correo electrónico ( e-mail ), videos educativos, cd, cd roms, libros y textos impresos. Además, entrega una serie de recursos digitales para mejorar el aprendizaje, entre los que encontramos:

Herramientas de Descarga de Archivos:

“Documentos”, “Actividades”, “Evaluaciones” y “Autoevaluaciones”.

Espacios para construir y evaluar los aprendizajes:

“Actividades”, “Evaluaciones” y “Auto-evaluaciones”.

Herramientas de Apoyo:

“Calificaciones”, “Entregas al Profesor (o Envíos de Alumnos)”, y “Servicio Técnico On-Line”.

A través del portal de apoyo educativo www.unibisa.com, que también cuenta con una biblioteca virtual, con las materias de matemática, física, química, historia, geografía, ciencias naturales, psicología, literatura, idiomas, enciclopedias, diccionarios, traductores, entre otros.

La utilización de las NTIC`s en los Colegios, Escuelas, Institutos, Telecentros Municipales, Pre-Grado, Post-Grado y usuario común, aumenta cada año. Además, UNIBISA implementará iniciativas de formación continua tales como programas de “Alfabetización Digital para ciudadanos en red”, “ Alianza por la Educación”, ” Profesores Innovadores ” con la colaboración Microsoft. Somos Miembro registrado del “Microsoft Partner Program” con el ID de partner de la organización: N° 2645465. Somos profesores registrados de Microsoft en el programa Profesores Innovadores para realizar el Curso de Alfabetización Digital para las comunidades de los municipios.

Alfabetización Digital.

El programa de alfabetización digital consta de cinco cursos. Cada uno de estos posee un módulo de aprendizaje en línea o asincrónico y de una evaluación. Además, usted podrá optar por realizar la prueba de certificado final, que cubre los temas de los cinco cursos. Una vez concluido el curso obtendrá su Certificado de Alfabetización Digital “Microsoft Digital Literacy”.

El programa de Cursos de Alfabetización Digital consta de cinco cursos gratuitos para los Telecentros Comunitarios:

1. Conceptos básicos sobre computadoras.

2. Internet y World Wide Web.

3. Programas de productividad.

4. Seguridad y privacidad de la computadora.

5. Estilo de vida digital.

Cursos para Directivos Escolares (TIC para Líderes).

Este curso de capacitación en administración escolar y tecnología está destinado a los líderes escolares, el personal administrativo y los directivos escolares. Su objetivo es capacitarlos en la utilización de la tecnología de la información y la comunicación (NTIC`s) durante las actividades diarias y las tareas de administración.

Cursos de Auto-aprendizaje.

El programa completo de tutoriales de alianza por la educación incluye catorce cursos. Cada uno de estos se pueden desarrollar en línea o descargar para utilizarlos sin conexión a Internet.

Seguridad en Internet.

Se trata de un conjunto de materiales de apoyo, diseñados especialmente para estudiantes, para sus docentes, y para los padres y tutores responsables. Mediante ejemplos interactivos, cuestionarios, planes de lecciones “listas para usar”, sugerencias y consejos, buscamos colaborar con los grupos familiares y con la comunidad educativa para mantener seguros a niños, adolescentes, docentes y padres cuando navegan por Internet.

Curso Básico de Soporte Técnico para PC.

El curso básico de soporte técnico para PC está destinado a desarrollar en los estudiantes y maestros, habilidades para aplicar procesos básicos de soporte y mantenimiento, de tal forma que puedan resolver las dudas de los usuarios de las PC de sus escuelas y mantener los equipos funcionando correctamente.

Acceso y Necesidades Especiales.

Este material comprende información sobre accesibilidad, con el fin de ayudar a los educadores a integrar en su grupo de trabajo a los estudiantes que presentan capacidades diferentes. También se plantean recursos y sugerencias para el aula, para desarrollar las actividades escolares de una manera sencilla y colaborativa.

¿ Qué es el e-learning ?

Es una modalidad de educación a distancia donde se fomenta el uso intensivo de las NTIC`s integrando, como medios didácticos, elementos multimediales los cuales se utilizan para la creación, adopción y distribución de contenidos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

En este sentido, las evaluaciones, trabajos colaborativos y la comunicación (tanto sincrónica como asincrónica) entre la comunidad educativa virtual, favorece el intercambio de opiniones y aportes traspasando y superando las barreras geográficas o temporales. Resulta importante destacar que la educación a distancia no solo se basa en el e-learning. También encontramos otro tipo de aprendizaje, basado en NTIC`s pero que combina la presencialidad con las ventajas del trabajo en red. Es el denominado b-learning. Abreviación del concepto inglés blended learning, el b-learning tiene entre sus principales ventajas la reducción de costos, el trabajo más expedito en la búsqueda de información, la flexibilidad de la asincronía y también todos los otros beneficios de la enseñanza presencial neta: interacción física para motivación de los estudiantes, la posibilidad de explicar y realizar actividades más complejas que las otorgadas de manera exclusivamente virtual, entre otras.

¿Qué es B-Learning?

B-Learning es la abreviatura de Blended Learning, término inglés que en términos de enseñanza virtual se traduce como “Formación Combinada” o “Enseñanza Mixta”. Se trata de una modalidad semipresencial de estudios que incluye tanto formación no presencial (cursos on-line, cursos a distancia, conocidos genéricamente como e-learning ) como formación presencial. Se está empezando a adoptar este modelo de formación on-line en nuestro país, ya que combina las interesantes ventajas de la enseñanza on-line (aulas virtuales, herramientas informáticas, Internet) con la posibilidad de disponer de un profesor como supervisor de los cursos. En E-learning el rol del profesor es el de un tutor on-line. Al igual que un profesor convencional, resuelve las dudas de los alumnos, corrige sus ejercicios, propone trabajos, la diferencia radica en que todas estas acciones las realiza utilizando Internet como herramienta de trabajo, bien por medios textuales (mensajería instantánea, correo electrónico), bien por medios audiovisuales (videoconferencia), foros, chats, blogs, cd, cd roms, videos dinámicos, entre otros. En B-learning el formador asume de nuevo su rol tradicional, pero usa en beneficio propio el material didáctico que la informática e Internet le proporcionan, para ejercer su labor en dos frentes: como tutor on-line (tutorías a distancia) y como educador tradicional (cursos presenciales). La forma en que combine ambas estrategias depende de las necesidades específicas de ese curso, dotando así a la formación on-line de una gran flexibilidad.

Metodología del Proceso de enseñanza y aprendizaje.

Entorno comunicativo amigable: El Sistema Asincrónico es un entorno de trabajo amigable que posee diversas herramientas de comunicación tales como correo electrónico, foro, chat, blog, videos, texto impreso, cd, cd rom y avisos. También encontramos herramientas que sirven como apoyo al aprendizaje, en este grupo encontramos documentos, actividades, evaluaciones, autoevaluaciones, glosarios, recursos del aula y compartir recursos.

Nuevos roles en el aula.

La educación basada en las NTIC`s requiere nuevos roles en docentes y estudiantes que acerquen la relación a un ámbito más dialogante. Tal como plantean los expertos. El perfil de los profesionales de la docencia debe cambiar pasando a ser más facilitadores que instructores. Este cambio debe realizarse a partir de la integración en el modelo de aprendizaje compartido que conlleva el modelo educativo basado en las nuevas tecnologías” (en “Aprender sin distancias”). Los alumnos, en tanto, deben adoptar una posición más proactiva en su educación, no solo recibiendo enseñanzas de su maestro sino que construyendo y aportando a partir de su propia experiencia.

Trabajo flexible.

El proceso de formación se lleva a cabo en diferentes momentos y lugares (tanto presenciales como virtuales), que se utilizan en función de los requerimientos del participante y sus respectivas guías de aprendizaje.

Práctico.

El método implementado permite a cada participante realizar nuevos aprendizajes a partir de sus conocimientos y experiencias previas, con la finalidad de mantener una relación estrecha entre sus estudios y las actividades profesionales y personales que cotidianamente efectúa. La metodología ha estado centrada demasiado en el texto, sin embargo, hay que llegar a hacer buenas actividades pero basadas en las experiencias que se tienen. De la experiencia al texto y no al revés.

Colaborativo.

Los participantes tienen la posibilidad de formar grupos de trabajo reflexivos los cuales, material bibliográfico pertinente y/o discusiones realizadas en los foros y/o blogs, colaboran para el desarrollo de proyectos. En este sentido, si bien el aprendizaje es un proceso individual, este se ve favorecido cuando se realiza en forma compartida por la riqueza de elementos que el grupo pone a disposición para esa construcción.

Estructura de los cursos.

B-learning o E-learning: Los cursos que se imparten pueden ser del tipo, presencial, b-learning (combinación de formación presencial con apoyo virtual) o del tipo e-learning ( formación completamente virtual).

Recursos didácticos.

Al ingresar al menú de sus cursos, los participantes pueden acceder inmediatamente a un curso virtual. Ahí se encuentran recursos de aprendizaje elaborados por autores de reconocido prestigio e instructivos de carácter técnico, que le permitirán conocer el espacio de interacción para hacer un uso efectivo del mismo.

Apoyo Tutorial.

El participante durante su curso se encuentra acompañado y guiado, en su proceso de aprendizaje, por un tutor experimentado. Este dirige las actividades de aprendizaje, tanto individuales como grupales, y le proporciona asesoría en aspectos tecnológicos y de contenidos. Compromisos de tutores y de participantes: Ser parte de una comunicación honesta, responsable, amigable, sin egoismo y respetuosa. Contribuir al crecimiento profesional y personal mutuo, a través del intercambio de material bibliográfico, recursos, conocimientos, experiencias y la expresión de críticas constructivas.

Modelo.

Basados en el paradigma constructivista, creemos que el desarrollo de las NTIC`s en el ámbito educativo (y por consiguiente en el contexto socio–cultural) fomenta nuevas formas de aprendizaje, las cuales tienen como sustento los conocimientos previos, la interacción con los pares y la proactividad de los alumnos, procesos a los cuales contribuye el uso de tecnología. Bajo esta línea de pensamiento, el conocimiento es una construcción mental que elabora el individuo en base a su propia actividad cognitiva dentro del proceso de aprendizaje, es decir, el aprendizaje se forma construyendo nuestros propios conocimientos desde nuestras propias experiencias. Hoy, esto lo entenderíamos dentro de lo que se ha denominado paradigma sociocultural.

El constructivismo viene a romper con la tradición conductista -y en parte también con la cognoscitiva- ya que se preocupa del aprendizaje y se enfoca de forma clara en el nuevo rol de los estudiantes y su relación con el conocimiento (más que una relación en donde el docente solo enseña al alumno). En una lógica de enseñanza-aprendizaje mediante las NTIC`s, el conocimiento no se trata de la transmisión para la acumulación de datos, sino de una construcción que resulta pertinente y útil en el desenvolvimiento dentro de la sociedad futura del estudiante, para lo cual el enfoque actual, como se ha señalado anteriormente, se plantea en base al desarrollo de competencias.

De esta forma, se concibe al aprendizaje como un proceso activo por parte del aprendiz, quien debe ensamblar, extender, restaurar e interpretar y por consiguiente, construir conocimiento desde los recursos de la experiencia y la información que recibe y en donde el apoyo de las NTIC`s contribuye a potenciar estos procesos ya que permite mediar entre el aprendizaje de los alumnos y las metodologías de enseñanza de los profesores.

Presentación.

Entendemos la educación como un proceso que resulta del diálogo y la acción de distintos actores en momentos históricamente determinados; donde el proceso de aprendizaje es una experiencia social y donde la participación, de cada integrante de nuestros cursos, es fundamental. Educarse es un progreso que implica, en términos individuales, un continuo y paulatino perfeccionamiento del ser humano en todas las áreas que lo constituyen, surgiendo la constante necesidad de la comunicación entre las personas para superar situaciones que las limitan en su desarrollo psico-social.

De acuerdo a lo anterior, tanto la formación b-learning (presencial con componentes virtuales) como e-learning (íntegramente virtual), se convierten en un fuerte apoyo para la construcción de una red de vínculos sin distancia ni tiempo que la limite. Ambas representan un nuevo medio, que complementa y apoya el aprendizaje continuo, a partir de los desafíos que la propia experiencia cotidiana invita.

¿Qué es Alianza por la Educación (Partners in Learning)?

La iniciativa Alianza por la Educación de Microsoft apoya el compromiso doble de Microsoft de promover la calidad de educación y ofrecer canales alternativos para el progreso económico. A través de la formación de alianzas con gobiernos y escuelas de todo el mundo, Alianza por la educación trabaja para integrar la tecnología en la enseñanza, el aprendizaje e investigación cotidianos. Actualmente, casi 3,5 millones de educadores en más de 100 países han recibido capacitación basada en el plan de estudios de Alianza por la educación y esto ha llegado a más de 80 millones de estudiantes a nivel mundial. Tres programas clave ayudan a los educadores a emplear tecnología a través de todo el proceso de aprendizaje y permiten a los estudiantes lograr sus metas de aprendizaje. Los cursos de Alianza por la Educación, incluyen estos tutoriales de auto estudio, de los cuales cada uno ofrece formación acerca del contenido de una tecnología concreta, e incluyen documentación electrónica, como manuales, cuadernos de ejercicios, hojas de datos y preguntas frecuentes. Este curso de la Alianza por la Educación es un programa autodidacta para que el alumno lo realice a su propio ritmo, sin un profesor, teniendo acceso en línea a los diferentes tutoriales.

En Microsoft, hemos sumado esfuerzos para implantar la iniciativa “Alianza por la Educación” la cual, es un punto de unión para que la educación en Latinoamérica se convierta en sinónimo de oportunidad, reduciendo la brecha digital y facilitando los recursos a quienes carecen de acceso a la tecnología para la educación. Nuestro objetivo es apoyar a las escuelas de educación básica con los programas de cómputo necesarios para mejorar las habilidades del proceso de enseñanza – aprendizaje.

Alianza por la Educación.

Busca invertir en el futuro resolviendo prioridades locales en educación y haciendo que el software sea accesible para estudiantes y maestros que lo requieran y que no puedan costearlo de otra manera. Juntos, con las organizaciones gubernamentales, no gubernamentales y Microsoft, proporcionaremos a nuestros estudiantes acceso a estas tecnologías y lograremos que nuestros profesores cuenten con la capacitación adecuada para su uso e inclusión en los programas de estudio, por lo que estamos convencidos que esta iniciativa contribuirá positivamente al desarrollo económico de nuestra región. Con este fin, el papel de los Organismos del Gobierno es promover el acceso a la tecnología para responder a las necesidades del desarrollo económico y social del país. Ambos estamos comprometidos con llevar a Latinoamérica a una sociedad basada en la educación y reducir la brecha tecnológica; esto lo lograremos a través de diversos programas que contribuyen al desarrollo de las habilidades de los alumnos y maestros en Tecnologías de Información y Comunicaciones para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Para Microsoft, ser un líder socialmente responsable implica contribuir en la solución de diversas problemáticas que atañen a los latinoamericanos, siendo el desarrollo educativo una de las que particularmente nos preocupa. Es por esto que, junto con el Gobierno, hemos creado esta iniciativa a largo plazo para establecer las bases y así lograr avances continuos en educación y aprendizaje. Estamos convencidos de que a través de Alianza por la Educación proporcionaremos a las escuelas públicas las herramientas necesarias para mejorar el aprendizaje, logrando así, poner la tecnología al alcance de alumnos y profesores para que desarrollen su máximo potencial con capacitación y habilidades que los haga más competitivos para enfrentar los retos que el mundo actual nos presenta.

www.unibisa.com

La política de las Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación (NTIC`s) apoyará a la educación dotando de instrumentos y medios para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Esta política apunta al uso de herramientas informáticas y las comunicaciones para que la población educativa, con prioridad en el área dispersa, tenga acceso a la información actualizada y cambiante de nuestra sociedad.

I. Antecedentes.

Las nuevas tecnologías aplicadas a la educación en países en vías de desarrollo se constituyen en una oportunidad de enorme potencial para promover la educación en su más amplio sentido y en base a diversos formatos. La educación formal se enriquece con las posibilidades que ofrecen las tecnologías como escenario de intercambio de ideas y hábitos, de integración en el marco de pensamientos diversos y de aprendizaje permanente en el contexto de la sociedad de la información y comunicación en que vivimos. En este sentido, mediante Resolución Ministerial Nro 114/06 de fecha 5 de abril de 2006 el Ministerio de Educación y Culturas ha propuesto y asumido el liderazgo de la ejecución de la Política Nacional de Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (NTIC`s) para la Educación que aporta al Estado Boliviano la visión y definición de un conjunto de acciones concretas para impulsar la educación boliviana en cuanto a la calidad y la integración de todos nuestros ciudadanos mediante las tecnologías de la información y comunicación para una sociedad diversa y productiva.

II. Lineamientos generales.

La base científica referencial sobre la que se asentará la política educativa NTIC`s de Bolivia está formada por ocho lineamientos que permitirán que dicha política se implemente correctamente, se estabilice y genere los resultados esperados en el corto, medio y largo plazo. Los lineamientos son los siguientes:
1. Conceptualización teórica, metodológica y operativa.
2. Establecimiento de un equipo multidisciplinario competente.
3. Planificación y visión a largo plazo (sustentabilidad).

4. Identificación e implicación de los actores relevantes.
5. Evaluación de la calidad de la gestión de la política nacional NTIC`s.
6. Gestión de financiamiento suficiente y sostenible.
7. Gestión de contenidos educativos de alta calidad.
8. Formación de Recursos Humanos en el uso de NTIC’s.

III. Estrategias de implementación de la política.

La política NTIC`s requiere de unas líneas estratégicas para ser implementada con éxito, cada estrategia se constituye en un paquete cuidadosamente definido y muy potente de acciones concretas a seguir. Las estrategias, entonces, constituyen diferentes frentes abiertos a la acción gradual cuya realización suponen la vigencia productiva de la política pública. Se consideran necesarias las siguientes estrategias:
1. Consolidar un portal educativo nacional, desarrollar un espacio virtual con información, contenidos y servicios educativos de calidad para potenciar el aprendizaje permanente, autónomo y colaborativo en el marco de la interculturalidad boliviana; proporcionando, al mismo tiempo, los medios de consulta y retroalimentación necesarios para fomentar la participación social en la gestión de las políticas públicas educativas.
2. Implementar telecentros educativos comunitarios, constituir instancias de concentración, organización y articulación de recursos y medios educativos que permitan la innovación en la práctica pedagógica, la formación permanente de los actores educativos y de los ciudadanos en general que deseen desarrollar nuevos aprendizajes. La gestión y uso productivo de los centros pueden contribuir a contextualizar la educación en el nivel local y mejorar la calidad y la cobertura del sistema educativo nacional.
3. Desarrollar material educativo para radio, televisión e internet.
Diseñar materiales educativos adecuados para su difusión por radio y televisión, considerando en su construcción aquellos contenidos que faciliten la innovación pedagógica y respeten el marco intercultural y diverso de nuestro país.
4. Fortalecer y desarrollar la página institucional del ministerio de educación y culturas
Proveer un espacio virtual que permita difundir información y transparentar la gestión institucional del Ministerio de Educación y Culturas, permitiendo el acercamiento entre el ministerio y el ciudadano.
5. Consolidar la conectividad nacional para la educación
Desarrollar la infraestructura que permita establecer la conexión para acceder a información y comunicación en red en todo el territorio nacional, vinculando a escuelas, institutos y centros de formación docente, formación técnica y universitaria.

CAPÍTULO IV de la CPE

DE LA ESTRUCTURA DE ORGANIZACIÓN CURRICULAR

Artículo 8º

Son objetivos y políticas de la estructura de Organización Curricular:

1. Posibilitar la Educación a hombres y mujeres, estableciendo posibilidades de acceso y egreso en todos los niveles del Sistema.

2. Priorizar el aprendizaje del educando como la actividad objetivo de la Educación, frente a la enseñanza como actividad de apoyo desarrollando un currículo centrado en experiencias organizadas que incentiven la autoestima de los educandos y su capacidad de aprender a ser, a pensar, a actuar y a seguir aprendiendo por sí mismos.

3. Estructurar y desarrollar una concepción educativa basada en la investigación, la creatividad, la pregunta, el trato horizontal, la esperanza y la construcción del conocimiento, en base a los métodos más actualizados de aprendizaje.

4. Organizar el proceso educativo en torno a la vida cotidiana, de acuerdo a los intereses de las personas y de la comunidad, partiendo de la base de un tronco común de objetivos y contenidos nacionales que será complementado con objetivos y contenidos departamentales y locales.

5. Facilitar los mecanismos adecuados para la participación de los distintos actores de la Educación y de las organizaciones e instituciones sociales en la generación, gestión y evaluación del desarrollo curricular, con enfoque comunitario, intercultural, de género e interdisciplinario.

6. Ofrecer un currículo flexible, abierto, sistémico, dialéctico e integrador, orientando por los siguientes objetivos presentes en todas las actividades educativas: la conciencia nacional, la interculturalidad, la educación para la democracia, el respeto a la persona humana, la conservación del medio ambiente, la preparación para la vida familiar y el desarrollo humano.

7. Incorporar la concepción de la equidad de género en todo el proceso del diseño curricular.

Artículo 9º

La estructura de Formación Curricular comprende dos áreas: Educación Formal, organizada para toda la población; y Educación Alternativa, para atender a quienes no pueden desarrollar su educación en el Área Formal. Ambas áreas serán atendidas en cuatro grupos de modalidades:

1. Modalidades de aprendizaje:

Regular, para los educandos sin dificultades de aprendizaje.

Especial integrada que atiende a los educandos con dificultades especiales de aprendizaje, mediante aulas de apoyo psicopedagógico dentro de la modalidad regular.

2. Modalidades de lengua:

Monolingüe, en lengua castellana con aprendizaje de alguna lengua nacional originaria.

Bilingüe, en lengua nacional originaria como primera lengua, y en castellano como segunda lengua.

3. Modalidades de docencia:

Unidocente, con un solo docente-guía para diversas actividades de aprendizaje.

Pluridocente, con el apoyo de un equipo de docentes-guía.

4. Modalidades de atención:

Presencial, con asistencia regular a cursos de aprendizaje.

A distancia, con el apoyo de medios de comunicación, envío de materiales y asistencia de monitores.

El Área Formal se organiza en cuatro niveles: pre-escolar, primario, secundario y superior, cuyos objetivos alcanzan también el área alternativa de educación en sus tres componentes: de adultos, permanente y especial.

METODOLOGÍA DE LOS SISTEMAS DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

Materiales de Autoinstrucción:

Los materiales de autoinstrucción en los Sistemas de Educación a Distancia pueden ser impresos, audiovisuales y / o electrónicos, y dadas sus características de autosuficiencia, tradicionalmente se les ha denominado Medio Maestro. Estos materiales constituyen la fuente fundamental para el estudio, ya que suplen en gran medida el contacto entre el profesor y el alumno. Su mensaje es permanente y está disponible cuando el alumno lo necesite.

Tutorías:

a. Tutoría presencial:

Mediante esta clase de servicio el estudiante tiene la posibilidad de acceder directamente a un profesor que le resuelve las dudas y lo orienta en sus actividades de aprendizaje. La asistencia a estas tutorías no es obligatoria, y su periodicidad y duración se definen en función de las necesidades del curso y las posibilidades de servicio del sistema.

b. Tutoría telefónica:

La oportunidad de aclarar las dudas del estudiante, se ofrece por medio de la comunicación telefónica. El horario, la periodicidad y la duración de dicho servicio, depende de las características del curso y también de las posibilidades de brindarlo por parte de la institución.

c. Tutoría epistolar:

La comunicación entre el profesor y el alumno se establece por medio de cartas y su eficiencia depende de la calidad de los servicios de correo postal con que cuente el país, en nuestro caso el correo electrónico e-mail.

Medios de apoyo para la instrucción:

Además de lo anteriormente indicado, el estudiante cuenta con otros medios de apoyo que pueden ser audiovisuales o computarizados que contribuyen a que el estudiante alcance los objetivos de cada uno de los cursos. Programas de radio y de televisión constituyen normalmente recursos de apoyo. Más recientemente la computadora ha permitido ofrecer un nuevo tipo de tutoría que se denomina tutoría electrónica, a través del correo electrónico fundamentalmente.

Metodología Activa:

El alumno aprende mejor cuando se sabe protagonista de su propio aprender.

Apoyo de aprendizaje:

Ha de facilitarse el aprendizaje y propiciar que el alumno aplique los conocimientos y capacidades adquiridos.

Motivación de mantenimiento:

Ha de apoyarse la motivación y el interés del estudiante por medio del contacto fundamentalmente con un tutor que estimule.

Respecto a los ritmos y estilos de aprender:

Cada uno aprende según un ritmo y estilo concreto, que normalmente difiere del de los demás.

Progreso lógico:

Sin saltos, para que la nueva idea aparezca con una lógica consecuencia de lo adquirido con anterioridad.

La metodología de los Sistemas de Educación a Distancia, además obedece a los siguientes principios:

Personalización:

La educación a distancia facilita el desarrollo de las capacidades del usuario admitiendo en él capacidad reflexiva, decisoria, activa y productiva.

Autonomía:

La educación a distancia permite al alumno la autogestión y el autocontrol de su propio proceso de aprendizaje.

Permanencia:

La educación a distancia es un medio adecuado para desarrollar en los usuarios actitudes para adquirir y aplicar conocimientos, habilidades y destrezas de forma permanente.

Diferenciación:

La Educación a Distancia respeta las características individuales de cada alumno.

Flexibilidad:

La Educación a Distancia responde a las necesidades, condiciones, aspiraciones e intereses de cada alumno.

Individualidad:

En la Educación a Distancia el alumno avanza a su propio ritmo de aprendizaje.

TELECENTROS EDUCATIVOS COMUNITARIOS

Incluyen equipamiento, tecnología de punta y conocimientos para modificar, radicalmente, los sistemas de enseñanza-aprendizaje, especialmente en el área rural y la periferia de las ciudades a través del Portal Educativo; incluye servicios de Internet, telefonía, radio, video-conferencia y televisión satelital para la comunidad, ya estarán instalados y funcionando hasta diciembre de 2015, 1.000 telecentros.

¿Qué es un Telecentro Educativo Comunitario (TEC)?

Un TEC es un espacio de encuentro, donde los estudiantes, docentes y la comunidad en general tienen acceso a computadoras, internet y otras tecnologías que ayudan a acceder a información y facilitan la comunicación para el desarrollo comunitario.

¿Para qué sirve el TEC?

El TEC tiene como objetivo principal la educación complementaria a niños, jóvenes y adultos, y las prioridades que defina la comunidad.
En el TEC la comunidad tiene la oportunidad de capacitarse, comunicarse con otras personas e informarse sobre diversos temas del país y del mundo.
El TEC se origina en la necesidad de compartir recursos costosos (equipos y conexión) en lugares donde no es factible que cada hogar cuente con ellos.
El TEC es un instrumento y motor para la inclusión social y la participación comunitaria llevando las TIC`s a los sectores más desfavorecidos y vulnerables del país.
El TEC también permitirá acceder al Portal Educativo Nacional, el cual tendrá digitalizado contenidos educativos y de otras temáticas.

¿Dónde se instalarán los TEC?

Los TEC se instalarán en ambientes de los núcleos educativos que cuenten con el nivel secundario, prioritariamente del área rural, previo análisis de aspectos de sostenibilidad académica, técnica y económica.

¿Quiénes administrarán los TEC?

La responsabilidad de la administración de los TEC está encomendada a una comisión local conformada por autoridades municipales, representantes de padres de familia, estudiantes, docentes y otras organizaciones representativas de la comunidad. Esta Comisión garantizará la sostenibilidad del proyecto, en el marco de los fines y objetivos para los que fue creado.

PORTAL EDUCATIVO NACIONAL

¿Qué es el portal educativo nacional?

Es un espacio virtual con información, contenidos y servicios educativos de calidad para apoyar el aprendizaje permanente, autónomo y colaborativo en el marco de la interculturalidad boliviana; así como para fomentar la participación social en la gestión de las políticas educativas.

¿Cuáles son los objetivos del portal educativo nacional?

Facilitar el acceso a información sobre la organización, funcionamiento y evolución del Sistema de Educación Pública.
Permitir que los actores principales del Sistema de Educación Pública puedan registrarse, cursar y certificar cursos virtuales sobre diferentes temas.
Permitir que la sociedad en general establezca comunidades virtuales para compartir experiencias, conocimientos y habilidades superando los obstáculos de tiempo y distancia.
Ofrecer a la sociedad espacios de participación en el diseño, ajuste y ejecución de las políticas educativas.

Cursos QUE OFRECE UNIBISA:

Informática: Windows, Word, Excel, Power Point, Access, Outlook, Internet, FrontPage.

EN BREVE Idiomas: Guaraní, Aimará, Quechua, Inglés.

EN BREVE CONSTRUCCIÓN: Plomería, Electricidad, Albañilería, Carpintería, Pintura, Jardinería, FengShui.

IMPLANTACIÓN DEL PROYECTO

Implantación del proyecto, gratis.

Matrícula, gratis.

Seña (password) de acceso al Portal Educativo de Internet, gratis.

Material educativo en texto (plataformas educativas, www.unibisa.com), formato Doc. Pdf. PPt., videos educativos, biblioteca virtual de apoyo el estudiante, en matemática, física, química, historia, biología, literatura, anatomía, artes, lenguaje, filosofía, psicología, geografía, ciencias, informática, etcétera, gratis.

Uso de la Metodología enseñanza aprendizaje, e-learning, e-blended, métodos de estudio, la aplicación informática, software educativo de soporte de la Plataforma Web de Sistemas Asincrónicos, UNIBISA, a combinar.

Proyección de beneficiarios, el primer año de funcionamiento, aproximadamente 50.000 usuarios.

Noviembre del 2016, Santa Cruz, Bolivia.

Unibisa Educación Superior: NIT 2814068013

Matrícula de Comercio en FUNDEMPRESA: 213392

Registro Único de Proveedores del Estado RUPE: JGH281406800


Ir a la barra de herramientas