Metodología

Translate

 

Proceso Asincrónico de Enseñanza y Aprendizaje. Actualmente insertados en una sociedad en red, las clases por Internet son una instancia pedagógica y tecnológica destinada a apoyar la formación en las modalidades presencial, mixta y virtual. UNIBISA, es un entorno de estudio comunicativo asincrónico que posee diversas herramientas de interacción tales como correo electrónico (e-mail), videos educativos, material impreso, textos, CD, CD-ROM, programas educativos, entre otros. También encontramos herramientas y bibliografía que sirven como apoyo al aprendizaje, en este grupo encontramos libros virtuales, e-book, documentos, actividades, evaluaciones y autoevaluaciones.

La educación basada en las NTICs requiere nuevos roles en docentes y estudiantes que acerquen la relación a un ámbito más dialogante. El perfil de los profesionales de la docencia debe cambiar pasando a ser más facilitadores que instructores. Este cambio debe realizarse a partir de la integración en el modelo de aprendizaje compartido que conlleva el modelo educativo basado en las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación, en “Aprender sin distancias”. Los alumnos, en tanto, deben adoptar una posición más proactiva en su educación, no solo recibiendo enseñanzas de su maestro sino que construyendo y aportando a partir de su propia experiencia.

El proceso de formación se lleva a cabo en diferentes momentos y lugares, tanto presenciales como virtuales, que se utilizan en función de los requerimientos del participante y sus respectivas guías de aprendizaje.

El método implementado permite a cada participante realizar nuevos aprendizajes a partir de sus conocimientos y experiencias previas, con la finalidad de mantener una relación estrecha entre sus estudios y las actividades profesionales y personales que cotidianamente efectúa.

Los participantes tienen la posibilidad de formar grupos de trabajo reflexivos con material bibliográfico pertinente y/o discusiones realizadas en foros creados por los mismos estudiantes, así como en salas de chats colaborando para el desarrollo de proyectos. Si bien el aprendizaje es un proceso individual, este se ve favorecido cuando se realiza en forma compartida por la riqueza de elementos que el grupo pone a disposición para esa construcción.

Los cursos que se imparten pueden ser del tipo b-learning (combinación de formación presencial con apoyo virtual) o del tipo e-learning (formación completamente virtual).

B-Learning es la abreviatura de Blended Learning, término inglés que en términos de enseñanza virtual se traduce como “Formación Combinada” , “Enseñanza Mixta” o ” Formación Asincrónica”. Se trata de una modalidad biunívoca de estudios que incluye tanto formación no presencial (cursos on-line, conocidos genéricamente como e-learning ) como formación presencial.

Se está empezando a adoptar este modelo de formación, ya que combina las interesantes ventajas de la enseñanza on-line (aulas virtuales, herramientas informáticas, Tecnologías de Internet) con la posibilidad de disponer de un profesor como supervisor de los cursos.

Diferencia entre B-Learning y E-learning.

Dentro de las modalidades de enseñanza a distancia, la que más éxito está teniendo en el siglo XXI es el e-learning, la formación on-line. A diferencia del aprendizaje a distancia tradicional, como puede ser la Universidad a Distancia (el alumno aprende por si solo mediante libros, CD, CD-ROM, Red Web y dispone de un profesor para dudas), el aprendizaje electrónico aprovecha todos los recursos que ofrece la informática e Internet para proporcionar al alumno una gran cantidad de herramientas didácticas que hacen que el curso on-line sea más dinámico, fácil de seguir e intuitivo.

En e-learning, el rol del profesor es el de un tutor on-line. Al igual que un profesor convencional, presencial, resuelve las dudas de los alumnos, corrige sus ejercicios, propone trabajos, la diferencia radica en que todas estas acciones las realiza utilizando las Tecnologías de Internet como herramienta de trabajo, bien por medios textuales (mensajería instantánea, correo electrónico (e-mail), etc.), bien por medios audiovisuales vídeos didácticos, CD, CD ROM, etc.).

En b-learning, el formador asume de nuevo su rol tradicional, pero usa en beneficio propio el material didáctico que la informática e Internet le proporcionan, para ejercer su labor en dos frentes: como tutor on-line (tutorías a distancia) y como educador tradicional (cursos presenciales). La forma en que combine ambas estrategias depende de las necesidades específicas de ese curso, dotando así a la formación on-line de una gran flexibilidad.

Al ingresar al menú de sus cursos, los participantes pueden acceder inmediatamente a un aula virtual. Ahí se encuentran recursos de aprendizaje elaborados por autores de reconocido prestigio e instructivos de carácter técnico, que le permitirán conocer el espacio de interacción para hacer un uso efectivo del mismo.

El participante durante su curso se encuentra acompañado y guiado, en su proceso de aprendizaje, por un tutor experimentado. Este dirige las actividades de aprendizaje, tanto individuales como grupales, y le proporciona asesoría en aspectos tecnológicos y de contenidos.

Compromisos de tutores y participantes:

Ser parte de una comunidad honesta, responsable y respetuosa.

Contribuir al crecimiento mutuo, tanto profesional como personal, a través del intercambio de ideas, sugerencias, nuevas tecnologías, material bibliográfico, conocimientos, experiencias y la expresión de críticas constructivas.

Messenger UNIBISA